Giuliano Riccobelli, de 23 años, es un pianista oriundo de la provincia de San Luis, egresado de la Escuela Normal Juan Pascual Pringles. Actualmente cursa las últimas asignaturas de la Carrera Profesorado Universitario en Música: Piano, en el Departamento de Música de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan.
Catalogado por la prensa como “una promesa musical”, en virtud de su talento, ha brindado conciertos en diversas salas de Argentina tales como Auditorio Juan Victoria, Club Social San Juan, Teatro del Bicentenario (San Juan); Teatro Independencia (Mendoza); Sala Auditorio “Caja De Los Trebejos”, Auditorio “Mauricio López”, Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo (San Luis) y Auditorio de la Fundación Beethoven (Buenos Aires), entre otras, en el marco de ciclos, festivales, encuentros y seminarios.
¿Qué te atrae del piano?
-Desde muy pequeño me gustó su sonoridad. El piano tiene una amplia gama de timbres y de sonidos que permiten generar una enorme variedad de colores y de combinaciones sonoras que encuentro fascinantes. Creo que esas características lo vuelven único y lo diferencian de cualquier otro instrumento.
¿Por qué elegiste estudiar en San Juan?
-Por el nivel musical, que es muy alto y muy exigente. En 2014 conocí a mi actual maestra, Ana Inés Aguirre, de quien estoy recibiendo mi formación pianística, y en 2015 tuve el privilegio de aprobar el examen de ingreso para estudiar dentro de su cátedra en la Universidad.
Además, San Juan tiene una enorme y permanente actividad artística, con numerosos espacios muy bien equipados. Hace pocos años se inauguró el Teatro Del Bicentenario, que atrae a músicos de todo el mundo. El Auditorio Juan Victoria es un complejo cultural de 50 años de existencia, que cuenta con una sala de música considerada como la mejor de Latinoamérica. La Universidad posee un organismo sinfónico con una trayectoria de más de 40 años y la provincia una Camerata que realiza exitosas temporadas de conciertos. También hay una profusa actividad cultural que se gestiona desde otras instituciones, que completa este abanico de posibilidades para los artistas y su público. Y algo muy interesante en lo que al piano se refiere, es que recientemente se adquirieron dos flamantes pianos de gran cola Steinway & Sons Modelo D, una marca catalogada como una de las mejores del mundo.
Aunque en San Luis se realizan conciertos y otras actividades, hay pocos pianos en buenas condiciones, y hace tiempo se espera por la compra de instrumentos adecuados para nuestros auditorios y salas. Debo destacar algunas iniciativas interesantes, tales como la adquisición de un piano de concierto por parte del Hotel Potrero De Los Funes y la inauguración de nuevas carreras musicales en las universidades, las cuales fomentan el progreso de la actividad cultural y artística en San Luis, pero aún nos hace falta crecer más.
¿Cómo es tu carrera artística y académica en San Juan?
-Actualmente curso el Profesorado Universitario en Música en la especialidad Piano. En esta carrera aprendemos habilidades y destrezas que nos permiten dominar el instrumento, a fin de poder interpretar el repertorio universal, historia de la música académica, análisis armónico y estructural de las partituras y todo lo que se refiere a la pedagogía, tanto general como aplicada a nuestro quehacer.
Un aspecto a destacar en San Juan es la posibilidad de tener contacto con importantes figuras del mundo musical a través de cursos y clases magistrales. Así fue que tuve la oportunidad de recibir consejos de grandes pianistas, tales como Imre Rohmann (Hungría), en el marco del festival Mozart San Juan 2015, Evelyne Brancart (Bélgica – EEUU), en el Festival Indiana 2019, y Daniel Rivera (Italia), en el Seminario de Interpretación Pianística organizado por la Asociación Amigos de la Música.
También tenemos la oportunidad de tocar con otros músicos. Una de las experiencias más gratificantes que he tenido en mi carrera artística fue cuando actué como solista interpretando el concierto para dos pianos en Do menor, BWV 1062, de Johann Sebastian Bach, junto a la reconocida pianista Mariana Garrotti y a la Camerata San Juan”.
¿Cómo fue preparar un concierto a dos pianos?
Este concierto de La Camerata aunaría dos de los pianos de gran cola que hay en San Juan: el Steinway del Auditorio Juan Victoria y el del Mozarteum. Fue una experiencia desafiante. Además del estudio individual de la parte de cada piano, realizamos varios ensayos con Mariana, ya que una obra a dos pianos debe poseer mucha coordinación y las intenciones interpretativas de ambos tienen que estar conectadas. Por estas razones, nuestra profesora nos fue guiando en la realización de este proyecto. Una vez que tuvimos la obra preparada, la semana previa al concierto comenzamos a ensayar en conjunto con la Camerata en las salas de ensayo del Teatro del Bicentenario. Finalmente, la prueba general y las dos funciones, a sala llena, se llevaron a cabo en el Auditorio Juan Victoria. Requirió de mucha concentración tocar junto a la orquesta, pero fue una bella y enriquecedora vivencia.
¿Cuáles son tus aspiraciones a futuro? ¿Qué te gustaría aportar como artista a San Luis?
-En el futuro aspiro a seguir formándome, aprendiendo y llevando a cabo una intensa actividad artística y académica dentro y fuera de mi provincia. Creo que la música académica genera una influencia positiva en la cultura y en las personas y habría que darle el valor que se merece. Como artista, anhelo que mi actividad sirva de inspiración para los jóvenes músicos de San Luis que eligen la música clásica.