En este tiempo, como en otros lejanos, el hombre transcurre en presencia de aquellos acontecimientos que le dan forma a su vida o más bien aquellos sucesos de los cuales el ser los utiliza para constituirse como tal.
Respaldándome en la célebre frase «de que uno es lo que hace con lo que hicieron de él», y en este marco, cada cual es responsable del futuro de sí y como seres de conjunto asumimos responsabilidad de lo total, por tal motivo el hombre produce cultura cuando transforma la materia.
Dentro del ámbito cultural en donde los seres humanos nos expresamos, se encuentra el arte como medio de comunicación vibrante, cual genera en el ser una experiencia sobre una respuesta a algo, un mensaje de la naturaleza a través del hombre para el hombre. Esta forma comunicativa no tiene forma, trasciende al medio que lo expresa y a la imagen que lo contiene, al arte no se lo puede ver, tocar u oír, solo se lo siente al igual que al ritmo, drama o carácter de una escena artística.
Encuentro, acuarela
A la pintura se la puede ejercer en prosa o poesía, la forma surge de la razón emocionada y el color solo de la emoción.
Canto de zorzal, acuarela
El arte es un mensaje objetivo desde una subjetividad, no surge expresión artística alguna si no hay razón para tal motivo.
Huellas, acuarela
Vivimos en una sociedad carente de arte y conocimiento del mismo, quizás por el alejamiento del hombre de la naturaleza, motivada esta acción por otros intereses que poco tienen que ver con la evolución. El arte es la virtud elegante de esquivar las tormentas.
Por Juan Bertín
Sobre el autor
Juan Bertín (45) es arquitecto, urbanista y paisajista. Se desempeña como docente de una escuela secundaria y entre sus pasiones se encuentra la apicultura y la pintura.
Comenzó a pintar en 2013, en el año 2014 participó en la segunda bienal internacional de arte contemporáneo de Buenos Aires, obteniendo el tercer premio en la técnica acuarela.
En el año 2015 quedó seleccionado para participar en un encuentro en Uruguay, Punta de Este, posteriormente en los años siguientes realiza una serie de exposiciones en la provincia de San Luis.