Aprendizajes laicos, un tajo en la escuela normalista: parte 3

Parte III: La Educación Sexual, fuimos en su búsqueda…

Para poder conceptuarla tuvimos en cuenta marcos teóricos epistemológicos y metodológicos de propuestas pedagógicas y de políticas públicas basadas en experiencias que se estaban desarrollando en diferentes países como Colombia y España. El primero acababa de aprobar por ley la Educación Sexual (año 1991) a nivel formal y formulaba un Plan Nacional de Educación Sexual dependiente de la Consejería de la Juventud, la Mujer y la Familia. En el 92 organizan en Medellín -allí estuvimos- el Congreso Iberoamericano de Educación Sexual que reunió a referentes y pioneros de diferentes lugares de Iberoamérica y contó con la especial presencia de Paulo Freire quien desarrolló una conferencia magistral acerca de la educación sexual. El segundo venía trabajando desde décadas anteriores por la Causa de la Sexualidad que atravesaba corrientes como el cientificismo, el biologicismo el psicoanálisis, la cultura religiosa, el destape español y los aportes de M. Foucault quien la vincula con el tema del poder y las formas con que llega hasta las conductas más tenues y controla el placer. Los avances en ese país fueron lentos respecto de países vecinos como Suecia, Suiza, Holanda etc. No obstante algunas organizaciones comunitarias y del sector privado pudieron trabajar y generar bibliografía tal como “De dónde venimos” de Peter Mayle y demás títulos, la colección de fascículos de “El libro de la sexualidad’ editado por El País y dirigido por Elena Ochoa y Carmelo Vázquez, como así mismo un material audiovisual de excelente calidad educativa.

El ECRO de la Educación Sexual

El Esquema Conceptual Referencial Operativo (ECRO) de la educación sexual que desarrollamos fue construido en la década anterior a la sanción de Ley Nacional 26.050 [2006]. El enfoque fue interdisciplinario con el aporte de la sexología, la psicología, la sociología y las ciencias de la educación. La epistemología y la ética orientaron en la validez del conocimiento y la comprensión y el respeto por el pensamiento diverso para convivir en comunidad.

Esta perspectiva genera una interlocución entre las disciplinas y construye un nuevo de conocimiento que no puede ser atribuido al campo de ninguna de ellas. La sexología fue precursora de las primeras investigaciones acerca del hecho sexual, con las contribuciones de las otras disciplinas a las que se sumaron posteriormente la antropología y la política.

Desde la pedagogía crítica la Concepción Metodológica Dialéctica fue la elegida por ser la más apropiada metodológicamente para trabajar la educación sexual en la escuela. Se fundamenta en cuatro puntos necesarios: – Conocimiento, lógica y conciencia dialéctica -Coherencia entre teoría y práctica -Producción colectiva del conocimiento y – Revalorización de lo cotidiano.

¿Las experiencias son intransferibles? ¿Cuáles son las bases científicas de la sexualidad humana? ¿Cuál es la importancia de hablar desde el conocimiento científico? ¿Circulan mitos que empobrecen el horizonte relacional humano?

Continuará…

Por Marta Fourcade

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