Hay varias efemérides que la historia oficial no registra. Considero necesario hacerlo para defender la palabra, disputar el relato del opresor machista y patriarcal. Dar voz a los sin voz. Descolonizar, desarmar mentiras y delirios.
8 de octubre
En 1895, nació Juan Domingo Perón, estadista y líder de un movimiento nacional y popular. A pesar de difamaciones quedan como testimonio imborrable la cantidad de derechos que dio al pueblo: aguinaldo, vacaciones pagas, estatuto del peón, voto femenino (Eva), indemnización por despido, creador de la UTN (obrera) y tantos otros. Todo ello en el marco de esa patria libre, justa y soberana.
Otro hecho ocurrido este mismo día y fue el asesinato del Che Guevara en Bolivia, en 1967. Murió un hombre, nació un mito y la imagen de Korda con la mirada visionaria del Che y el hombre nuevo, recorrió el mundo. La canción dice… «un 8 de octubre triste descargan sobre él unas balas que no matan, solo le rozan la piel”. Símbolo y bandera de lucha sobre todo de mi generación. La ex presidenta de facto de Bolivia – Añez – reivindicó su asesinato, que nosotrxs repudiamos.
12 de octubre
Este día nos trae a la memoria la invasión a América en 1492. Algunos consideran al 11 como el último día de libertad. Y otrxs al 12 como el primero de la resistencia. La misma que continúa en tierras mapuches y de otros pueblos originarios. Como trabajadora de la educación llevaba al aula el Taki Ongoy, los textos de Galeano, la carta del cacique Guaipuro Cahuátemoc.
17 de octubre
Perón, desde el golpe de 1943, venía trabajando a favor de los obreros desde la Secretaría de Trabajo y Previsión. Era además vicepresidente y ministro de guerra. Los militares lo creían peligroso por lo que lo hicieron renunciar a sus cargos y lo detuvieron llevándolo a Martín García.
La CGT decretó huelga para el 18 de octubre, pero los trabajadores se movilizaron un día antes desbordando a su conducción. Exigían la libertad de Perón. Finalmente lograda, habló desde los balcones de la Casa Rosada.
El protagonismo de las masas movilizadas y de las organizaciones sindicales constituyeron el momento fundacional del peronismo.
Con la consigna #75Octubre se conmemoró el día de la Lealtad, con amor, alegría, esperanza y reconocimiento hacia Perón, Eva, Néstor, Cristina, Alberto.
27 de octubre
A 10 años de tu partida, conmemoramos tu vida. Como los 30.000 fuiste semilla.
Un ignoto militante del sur devolvió la pasión por la política y la militancia. Vino a proponernos un sueño que comenzó cuando dijo “baje ese cuadro”, habló de la generación diezmada y se puso la patria al hombro.
La estatua de Néstor y la plataforma tecnológica de Unasur – rescatadas de la bodega en que Lenin Moreno las recluyó en Ecuador – fueron trasladadas a Buenos Aires. Se instaló en el CCK (Centro Cultural Kirchner). Se colocó un busto conmemorativo en la CGT y se realizaron caravanas de autos con la consigna” que florezcan mil flores”.
Néstor resignificó al peronismo. Gracias a él volvió la mística militante, la esperanza de los jóvenes que volvieron a creer en la política. Sus ideas alcanzaron a radicales, socialistas, comunistas que hoy adhieren al proyecto nacional y popular. Alberto y Cristina y millones de argentinos seguimos su sueño.