Las @lterhistorias de diciembre

11 de diciembre de 2020

Con 131 votos a favor, 117 en contra y 6 abstenciones la cámara de Diputados aprobó la interrupción voluntaria del embarazo. También el plan de los Mil Días en el que se refuerza la asistencia sanitaria durante los primeros años de vida. Con un estado presente capaz de articular políticas públicas acompañando, protegiendo y apoyando integralmente a las embarazadas. Contempla asimismo el pago de una suma de dinero una vez al año. Provee medicamentos, vacunas, leche y alimentos. Garantiza el derecho a la identidad y propone políticas de género para prevenir violencia o abuso. Los servicios de salud son garantes de una atención adecuada.

Durante el debate la diputada Cecilia Moreau dijo que “ambos promueven más justicia social e igualdad de oportunidades” y que la interrupción voluntaria del embarazo” profundiza una política de salud pública que busca garantizar el acompañamiento de mujeres”.

12 de diciembre de 1976

Se produjo la masacre de Margarita Belén. Se trató de la tortura y fusilamiento de 22 militantes asesinados en un operativo conjunto del ejército argentino y a policía del Chaco. La matanza se disfrazó de tiroteo durante un intento de fuga de los prisioneros.

Hay monumento en su memoria, está en Wikipedia. Buscar.

13 de diciembre de 1828

¿Quién fue Manuel Dorrego?

El 1 de diciembre de 1828 Lavalle da un golpe de estado contra el gobernador de la provincia de Buenos Aires: Manuel Dorrego.

Manuel Dorrego participó de las guerras de la independencia y las guerras civiles. Fue fundador del primer partido popular de la historia argentina, fue un político que favoreció a los humildes, los orilleros, peones, domésticos.

Desde el periodismo defendió el federalismo y sus propuestas. Siempre se enfrentó a la política centralista de Buenos Aires.

Interesado en el negocio de minas se entrevistó con los caudillos Bustos, Quiroga e Ibarra. También con Bolívar en el Alto Perú (actual Bolivia).

Fue representante por Santiago del Estero en el Congreso de 1824, convocado por Las Heras. Participó de los debates sobre la forma de gobierno y el derecho al sufragio. En el proyecto oficial se hablaba de sufragio universal, pero negaba el derecho a voto a los menores de 20 años, a los analfabetos, a deudores fallidos, dementes, vagos, domésticos a sueldo, jornaleros y soldados Dorrego llamaría a la postura del oficialismo la “aristocracia del dinero”, dado que excluía a los pobres y daba el derecho al voto a los poderosos.

Elegido gobernador de Bs As en 1827, y ante la crisis financiera derivada de la guerra con el Brasil, suspendió el pago del empréstito con la Baring . No tuvo muchas opciones y firmó la paz con el Brasil sobre la base de la independencia de la Banda Oriental, que llevará al golpe de estado del 1 de diciembre de 1828 por el grupo unitario y su posterior fusilamiento. Era asesinado por el águila sin cabeza- Lavalle- quien a su vez estaba influenciado por los cerebros del partido unitario: Salvador María del Carril, Julián Segundo Agüero.

Logró acuerdo de paz con los indios, fijó precios máximos a favor de las clases populares sobre el pan y la carne…y prohibió el monopolio de los productos de primera necesidad, el peso recuperó su valor.

El 13 de diciembre de 1828 Lavalle lo manda a fusilaren un corral de vacas, entre la bosta, creyendo que así lo denigraría.

No les alcanzó con fusilarlo, su cabeza fue destrozada, al parecer, con un golpe de fusil.

Lavalle tiene más calles y plazas que Dorrego, porque la historia la escriben los que ganan.

En el “Romance para la muerte del general Lavalle” la historia oficial rescata la figura del asesino. La víctima- Dorrego- borrada de la historia, sigue clamando justicia.

¿Será que la grieta y el lawfare – el uso de la ley como un arma de guerra- son tan viejos como la injusticia?

¿Qué los “dueños de todo” borran de la faz de la tierra a los que le oponen resistencia y plantean derechos?

¿que los que defienden a los humildes, a los domésticos, jornaleros, soldados, peones, orilleros, a los llamados “vagos” de entonces, deben ser escondidos y no entrar a las aulas?

¿Cuántos Manuel Dorrego anónimos tendremos que recuperar?

PD: un libro excelente rescata su memoria.

Hernán Brienza: El loco Dorrego. El último revolucionario”.Declarado libro de interés provincial por el Senado de la provincia de Buenos Aires el 20 de setiembre de 2011. Editorial Marea, 2018.

Por Silvia Lacreu

Volver arriba