La presentación del libro de Silvia Lacreu se realizó en el marco de la Feria Provincial del Libro, en el edificio del nuevo Cine Teatro San Luis, en la Sala que lleva el nombre de la escritora puntana la Dra. Delia Gatica de Montiveros.
Este espacio recupera la trayectoria de una poetisa lugareña, docente, literata de San Luis cuyo nombre junto a otras mujeres no ha sido visibilizado en la ciudadanía de San Luis.
La profesora y compañera Lacreu para nosotrxs Silvia, relata en su libro su praxis docente que va por el mismo camino que su militancia.
En “Tejiendo y destejiendo historias” da cuenta de los marcos teóricos desde los cuales desarrolló sus enseñanzas pedagógicas y políticas acercando a la realidad cotidiana de los pibes y las pibas hechos históricos recientes que a pesar de no haberlos vividos, los hicieron suyos .
La presencia de exalumnxs en la Sala habla por sí misma y muestra una forma de hacer historia, cambiando próceres de cartón y bronce por seres vivos que dejaron hasta sus vidas por la transformación del mundo en zonas de libertad y de vidas vivibles.
El libro recoge las actividades realizadas por los jóvenes, pero fundamentalmente guarda la Historia oculta que no contarán los libros convencionales.
No obstante, lo valioso del libro son los testimonios y vivencias que quedarán en la historia personal de vida de los estudiantes y de la escuela.
Silvia como sobreviviente transitó una docencia sinuosa que supo narrar con la fiereza de su pluma y su palabra.
La presentación fue coloquial porque dialogó con los concurrentes evocando actividades conjuntas, habilitando las voces presentes e invitando a compartir el momento.
Lo más interesante de esta escritora es la mirada colectiva de su praxis de vida, lo que la diferencia de quienes escriben desde la soledad de sus escritorios porque lo hace desde las vivencias compartidas, con los tajos que la temática imprimió entonces y que aún siguen incomodando a las hegemonías vernáculas.
Transitó un camino no lineal que tuvo su correlato con los DDHH ampliando derechos de les estudiantes ávidos de miradas críticas.
Esta agenda destaca además la importancia de los paradigmas desde los cuales se trabaja o se debe trabajar en una institución pública , que es lo que Silvia nos ha referido en este libro. (Lic. Marta Fourcade)
Presentación del libro por la Esp. Alejandra Quinteros
Esta Feria cultural del libro ha sido definida por el escritor puntano Gustavo Romero Borris «como una fiesta de celebración de la palabra.. «
Podríamos decir nosotras, un Golem, una reflexión, un pensamiento,una intención, una cosmovisión
Con qué palabras describir a Silvia Lacreu?
Nació un noviembre de 1949 en Bell Ville
Su madre era Licenciada en Filosofía y Letras: Nora y su padre era Abogado Laboralista que luchó contra una empresa de capitales exteriores : Aldo
Tiene 4 hijos y tres nietos
Es profesora y Licenciada en historia
Es eso Silvia, una cosmovisión, es mujer, madre, abuela, soñadora amante y militante.
Una mujer con compromiso político transformador,una trabajadora de la educación, allí abrió espacios para la reflexión y las palabras dando aliento a la libertad, a la esperanza y a las utopías.
Abrió mentes para pensar y crear!
Silvia lucha contra las injusticias, sobrevivió a la dictadura y con su magia rompió la muerte.
Recordando el pensamiento de un desaparecido de la dictadura:
«Los sobrevivientes necesitamos sobrevivir para contar la historia, pero también necesitamos contar la historia para sobrevivir «
Silvia, sortea batallas y a partir de ahí nos ofrece los frutos de los ideales sin tiempo.
Construye esperanzas.
Saborea los buenos vinos y en ese sentido ella sería un blend de tintas!
El libro que presenta hoy: Entretejiendo y tejiendo historias, lo escribió retomando su tesis de licenciatura cuando se jubiló triste y perseguida , alli es que comienza a transitar un camino como escritora con conflictos y contradicciones. El libro se identifica con su proyecto de vida: sobrevivir a través de la palabra, a las indiferencias y a sus propios pesares y es así que escribe 1, 2 y 3 libros y vuelve su palabra y con ella nos invita a pensar
Para finalizar:
Dice Gioconda Belli, una poeta que trajo Marta Fourcade a @lterell@s:
y dice asi:
Si eres una mujer fuerte protégete con palabras y árboles e invoca la memoria de mujeres antiguas
Haz de saber que eres un campo magnético hacia el que viajarán aullando los clavos herrumbrados y el óxido mortal de todos los naufragios!
Esa es Silvia Lacreu Cabrini
Nuestra querida amiga
Presentación libro “Tejiendo y destejiendo historias y memorias” por Silvia Lacreu
Esta construcción dialéctica, colectiva, es producto de años de trabajo. Participaron en ella alumnos del último año del Bachillerato Humanístico desde el año 2000 al 2010, a partir de dos cátedras que se complementaban: Historia Argentina Contemporánea y “Seminario”
Es una experiencia pedagógica basada en la construcción de la Memoria y la historia de Tiempo Presente, que es una forma de historiar lo coetáneo y es una construcción que se relaciona con la memoria colectiva: es dinámica y flexible ante procesos abiertos, aún vigentes e inacabados. Parte de un concepto en construcción y de una historia también en construcción.
Adhiero al planteo de Todorov de no sacralizar ni banalizar la memoria, con el pensamiento de Le Goff que sostiene que la Memoria debe servir para la liberación de los hombres y no para su sometimiento, a Paulo Freire que entendía la educación como práctica de la libertad.
El paradigma es el de la investigación- acción participativa y protagónica.
No fue fácil. Casi no había bibliografía. Había que generar herramientas pedagógicas originales y creativas. Una construcción desde el aula y con los chicos
Todo esto ante la indiferencia, la incomprensión, la burla muchas veces de autoridades y compañerxs.
Ahí está la Galería de la Memoria como huella porfiada del trabajo de esa memoria en disputa a la que contribuimos en develar para transformar la realidad.
Termino mi presentación acudiendo a Galeano…”La escuela decía – puede ser la escuela del “mundo del revés”, con cátedras de miedo, cursos básicos de injusticia, de racismo y de machismo. Con clases magistrales de impunidad, con pedagogía de la soledad y lecciones de la sociedad de consumo, con cursos intensivos de incomunicación…pero también con el derecho al delirio que entre todos y todas podamos ejercer para cambiar el rumbo y reinventar lo devastado. Con proyecto político pedagógico, epistemológico explícito, abierta al pueblo. De múltiples miradas y pensamientos. Con nuevos paradigmas para nuevas subjetividades. Trabajando desde la interdisciplinariedad/ intergeneracionalidad. Siempre solidaria y cooperativamente.
Silvia Lacreu