La Procesión Cívica de la ENJPP: Primera parte, año 2004

Muchos años antes de que yo llegara a San Luis -casi finalizando los 80- en la Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) se conmemoraban las llamadas “efemérides” tradicionales. Ellas daban identidad a la Escuela dependiente de la Universidad Nacional de San Luis.

Mirando retrospectivamente se evidencia la construcción de otras miradas que pujaron por decir su palabra. Como todas las construcciones, fue colectiva y llevó años ya que las fuerzas instituidas resistían todos los cambios. Muchos años después vinieron los actos de la Memoria (24 de marzo, Noche de los lápices, etc.).

Tres actos fueron el alma de la ENJPP en relación a su contrato fundacional: la Procesión Cívica (24 de mayo), el acto de la Bandera (20 de junio) y la Caminata a las Chacras (17 de agosto). Casi inalterables en el tiempo y con las mismas características organizacionales. Las mismas “glosas”, lxs mismos docentes organizadores.

En cuanto al primero de ellos, su objetivo inicial fue esperar el nacimiento de la Patria en la Plaza de las Flores (actual plaza Pringles del microcentro de la ciudad de San Luis) en un acto espontáneo, fresco, como casi todo lo que proviene de la juventud.

Iniciado por un grupo de estudiantes en 1918 –año de la Reforma Universitaria que democratizara a las universidades nacionales.

Con el tiempo se fue rutinizando, disciplinando y se fueron agregando elementos y presencias simbólicas: la estudiante que representa a la Patria, la carroza, el lema, el paso por la Catedral y la Casa de Gobierno que en esa época estaba frente a la plaza Independencia. La presencia de policía, ejército y las significativas antorchas.

Hubo dos excepciones en el “armado” de este acto. Una en el 2004, otra en el año del bicentenario 2010.

En el año 2004 coordinó el trabajo la profesora Sandra Bosso y significó un hito importante para la promoción que lo organizó.

Los discursos de los estudiantes Funes / Loyola fueron críticos y en consonancia con los acontecimientos y luchas vividos por la sociedad sanluiseña. También las reflexiones que hicieron.

Por Silvia Lacreu.

Volver arriba