Entre las producciones elaboradas en el “Espacio Curricular flexible” para la enseñanza de la Historia de Tiempo Presente, está la organización del acto del 24 de marzo (Ley 25.633 que establece el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, sancionada en 2002. Incorporada por Resolución 462 del Consejo de Escuela al Calendario Escolar de la ENJPP / 30 de junio de 2006). El trabajo se hacía desde una perspectiva interdisciplinaria, de la construcción de conocimiento, de los saberes y cuestionamientos de los chicos. En un espacio de libertad y respeto por el otrx , los y las estudiantes fueron los protagonistas / sujetos de sus propias prácticas.
Todo el andamiaje del acto lo realizaban los pibes del último año secundario. No estuvo rutinizado ni ritualizado. Era recreado todos los años.
“Lo que distingue de los otros temas del currículum de ciencias sociales es que su transmisión trasciende el ámbito del aula, convirtiéndose en patrimonio de la Institución a través de los actos, así como de la sociedad toda por medio de los feriados nacionales (…) habrá que escuchar entonces, los sonidos que la historia nos trae con su sentido crítico respecto del pasado, para deslizarnos de este modo desde el mito hacia la historia” Zelmanovich, González, Gojman y Finocchio. Efemérides, entre el Mito y la Historia, 1994:14.
Lo cierto es que los chicos “armaban” estos actos escolares con pasión y energía transformadora. Estudiando, confrontando, debatiendo hasta la concreción del mismo. Luego de realizado se llevaba a cabo la crítica y autocrítica. Paralelamente establecían puentes con otras escuelas públicas del medio y realizaban actividades conjuntas.
Una poesía
Sonreirán puros
Se ahogará en su odio el represor
Morirá el poder del explotador
Callará resignada la censura
Caerá del acantilado la autoridad.
Ya no ensuciarán el césped,
No acallarán las voces que día a día los atormentarán,
Porque se celebrará el amor, la felicidad, el color.
Sonreirán puros quienes siembren la tierra
Y den de comer de sus manos;
Sonreirán puros quienes den vida a mariposas de sus pinceles;
Sonreirán puros quienes aún en su utopía
Sueñen utopías;
Sonreirá pura la libertad del arte
Y saltarán chispas entre besos y abrazos
Sonreirán puros los fieles al corazón,
Sonreirán puros y libres
Puros quienes lleven en el corazón
La madre tierra en su auge de libertad.
Valeria Godoy.
Por Silvia Lacreu