¿Qué significa enseñar? Enseñar es un acto creador, se piensa, se actúa, se sueña, se sabe y se ignora, es un acto de reflexión. Un buen docente enseña a aprender y orienta hacia la comprensión y en forma cooperativa. Enseñar es también un acto solidario y recíproco.
Es responsabilidad del Docente pensar en las Estrategias Docentes y no tanto en lo que va aprender el Estudiante. De verdad no creo en los objetivos conductuales. No se puede prever todo lo que va aprender. Hay que separar La Enseñanza del Aprendizaje como si fueran hermanas siameses.
El Docente tiene que tener claro qué estrategia debe emplear para fomentar el sentido imaginativo y creativo. Debe saber que una buena práctica educativa deja el deseo de seguir aprendiendo. Cada experiencia que se produce en el aula atribuye significado a todo lo que se va compartiendo. Es allí donde el encuentro entre sus iguales cobra sentido y se van conociendo y compartiendo lo que cada estudiante va aprendiendo.
Se enseña para que se aprenda a pensar en el mundo que lo rodea. Por ello se dice “Hay que enseñar a leer comprensivamente el Texto pero también el Contexto”. Otra Estrategia Docente debe ir combinando lo concreto y lo abstracto, aplicando una metodología que permita ir de las partes al todo del todo a las partes, en un acto casi simultáneo, vivo. Me cuesta ver lo inductivo por un lado y lo deductivo por otro. Es más bien un solo proceso, de ida y de vuelta.
Fourter, dice: “al conocimiento procede la acción” y se entabla bajo la misma condición de dejar decir, de dejar pensar y tener paciencia.
El Docente debe pensar constantemente en enseñar comprensivamente. Eso significa prever una práctica que dará tiempo a que se puedan aclarar las dudas. La comprensión no es un flash, es un paso a paso. Además de requerir un tiempo de maduración, debe darse en un ambiente de respeto y mucha paciencia. El clima de la clase debe ser agradable, se trata de un encuentro de confianza en el otro, nutrido de amor y fe.
El conocimiento nuevo, va recreando lo que ya se sabe, donde se espera que cada uno lo vuelva a crear para sí. Donde se practique un Diálogo Pedagógico como principio, la pregunta se vuelve una técnica que otorga la palabra y abre el corazón del que Aprende.
Enseñar es saber dar y recibir vida.
¿Qué significa ser un buen Docente? Un buen Docente es una persona respetuosa, un hacedor incansable, estudioso y democrático. Una persona ética y creativa.
Por Néstor Hugo Quiroga – quiroganestorh@gmail.com