@lterell@s
Es un vuelo iniciático en búsqueda de nuevas configuraciones
sociopolíticas que exploren horizontes individuales y colectivos más
humanos.
Nos incomodan nuestras certezas y convicciones, las cuestionamos
porque tejen trampas que no permiten avizorar lo no sucedido aun.
Nos interesa develar otras historias… @lterhistori@s –que han quedado
ocultas por las historias públicas– porque ellas conforman el corpus de la
historia de los pueblos, en especial de los que caminan/mos la cotidianidad.
Deseamos e invitamos a un vuelo en grupo como las aves que migran, en la creencia que atravesando rumbos en V hacemos más vivible la vida
en colectividad.
Un espacio en/de construcción
Somos un grupo de compañer@s que nos encontramos para intentar reconstruir parte de una historia oculta y desvelar secretos bien guardados por la historia oficial. Trabajamos por años en la escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP), dependiente de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), pero también somos parte de una sociedad en la que levantamos nuestra voz. Expresamos y militamos ideas muchas veces en contradicción con el sentido común de las mayorías.
Mujeres, fundamentalmente mujeres que compartimos un proyecto colectivo inconcluso. Algunas de nosotras nos identificamos con “la revolución de las viejas”. No por moda o snobismo sino porque siempre fuimos revolucionarias. En los ’70, en los ’80, en los ’90. Ayer de minifaldas y alpargatas. Peñas y guitarreadas, amores y desamores. Hoy sosteniendo las ideas y pasando la posta a las jóvenes inquietas y rebeldes. A las que sostienen la mirada y no se someten.
Porque siempre estuvimos en las calles y en las luchas. Nos identificamos con el Cordobazo, el rosariazo, el puntanazo. El trabajo de los curas de opción por los pobres. A las mujeres que salieron con sus tractores en defensa de sus campos y vivienda única, allá por los ’90. Las madres del dolor, las piqueteras, cooperativistas, las del trueque luego del estallido y el hambre del 2001. Salimos a las calles con las anónimas y con las locas de la plaza. Con las mujeres invencibles que entran a la historia de tiempo presente. Somos las hijas, nietas y bisnietas de las que no pudieron quemar. Nos identificamos con las que luchan contra el patriarcado y la trata. Con la marea verde. Con “la Patria es el otro” y los cambios de paradigmas.
Estas ideas -de la calle y la academia- fueron militadas en el ámbito escolar, poniendo el cuerpo, encendiendo fueguitos, con los chic@s, los compañer@s. Promoviendo debates, haciendo realidad la praxis, teoría, praxis, para transformar la realidad como nos enseñara Paulo Freire, entre otr@s.
En este espacio intentamos recuperar historias, plantear problemáticas, intercambiar ideas, asumir conflictos que nos preocupan y ocupan como protagonistas de nuestro tiempo. Un duro tiempo de pandemias y búsquedas.
¿Qué significa @lterell@s?
@lterell@s palabra de origen otro que define otredades fundadas en la alteridad. Propone la otrificación de la ell@s que son también otras de las “ellas” que antaño fueron.
La otredad en su seno -en el seno de la palabra que proponemos- neologiza, crea una palabra haciéndole decir lo no dicho. La alteridad que la habita hace decir disruptivamente lo que adviene como nuevo, como otro, como alterellas.
Rimbaud, el poeta, escribió en una carta “Je suis un autre” que se traduce como “Yo soy otro”. Lacan toma su frase como expresión p-ara su teoría sobre la Otredad que nos conforma, que nos determina, que nos funda y desfunda permanentemente en un proceso de inmixión superlativa, que indetermina los lugares oficiales del Yo y del Otro.
Ahora inmixionados, ahora imposibles de separar, “Soy el Otro y el Otro Soy”. Parafraseando a Borges en su poesía “Son los ríos”, no sólo “somos el tiempo” sino que “somos el Otro, somos los otros”. En la imposibilidad de ser el/la mism@, siempre somos otro, como el río heraclitiano y como quien lo mira, estamos destinados a la alteridad continua sin solución de continuidad.
La palabra latina, a su vez alterada, “Alter” habla de esa imposibilidad de ser los mismos, pues somos el tiempo y somos el Otro. De aquella raíz romana provienen palabras conocidas tales como: alteración, alterad@s, alien, alienígena, alienad@ (loco, ser otro de lo que se era).
El arroba que lleva en su nombre, le inyecta, le insufla su alma digital, le hace subjetivar a la etimológica palabra, su destino actual de deriva virtual. El arroba nombra un lugar, una dirección ya no postal, sino virtual, digital etérea. La ubicuidad del sujeto se altera por el arroba convirtiéndolo, hoy, en sujeto digital que lo inscribe nuevamente en otro registro civil, citadino, como ciudadano, de ahora en más, de la cartografía digital de la Web: la nueva Polis.
La palabra “Ell@s”, pluraliza también con su alteración (alter al cuadrado) la arrobática indeterminación de las nuevas femineidades que son otras porque otro es el tiempo, otra la topología habitable, otros los deseos y otros los sujetos que se nominan allí o que se asumen como ell@s, en tanto Ell@s.
@lterEll@s es un nuevo nombre agregado a la serie de significantes que conforman el universo discursivo de nuestra época. Intentamos que inaugure también nuevas series de alteridades “éllic@s”. Al proponerse como nombre otro de lo que ya no sería una ReVista, sino una ReEscucha. Revalorizamos la palabra dicha o escrita por sobre la imagen, la mirada o la vista que engañosa, que hipnotiza y que anula, cristalizando, las otredades posibles. Las letras permiten decir lo Otro, Otr@s cosas más y mejor.
Queremos ingresar en el lenguaje de actualidad con esta propuesta de ReEscucha de ideas, opiniones, ensayos, investigaciones, historia, arte, poética, literatura o lo que surja de las @lterEll@s que se quieran agrupar bajo su nombre y escribir y escribirse como Otros en sus textos, hacerse letras, hacerse Alter en sus ell@s.