Como parte de la agenda en el mes de la Memoria, la Verdad y la Justicia la UNSL organizó una conferencia con la presencia de Buscarita Roa, integrante de Abuelas de la Plaza de Mayo y su nieta recuperada Claudia Poblete (hija de José Poblete Roa y Gertrudis Hlaczik) ambos desaparecidos por la última dictadura cívico militar eclesiástica.
“Los nietos están entre nosotrxs. Son madres y padres de nuestros alumnos, son operarios en una imprenta, son médicos en el Hospital. Tenemos que tener los ojos abiertos”, decía una gremialista durante el lanzamiento de “Identidad en lucha”, la campaña lanzada por abuelas en 2023.
El auditorio estaba colmado.
Lo organizaron integrantes del proyecto “Marcas de la dictadura”, Facultad de Ciencias Humanas y CTA Autónoma.
Buscarita habló de la Historia de las Abuelas y de su lucha inclaudicable.
Claudia habló de su experiencia como hija de desaparecidos apropiada por un militar y su esposa. De cómo le mintieron. De sus dudas y miedos. De la relación con sus hijxs y la necesidad de decir la verdad, siempre.
Aportó sobre el análisis de sangre para determinar el “índice de abuelidad”. Que no termina en el banco de datos genéticos con la sangre de los padres/ hijos, sino que se extiende a los nietos. Ellos son los que seguirán buscando hasta que los 300 nietxs que faltan por restituir recuperen su verdadera identidad.
Entre las intervenciones del público, una fue muy emocionante: un profesor de José Poblete, papá de Claudia. Contó cómo era este joven en la secundaria. De su militancia y energía. De su amor por la música. Muchas anécdotas dieron cuenta de la solidaridad, de cómo trabajó en las Juntas de Vecinos en el Chile de Salvador Allende, creando salas de lectura, alfabetizando en barrios obreros. De su entereza y valentía (perdió en un accidente las dos piernas). Ya en Argentina fue fundador del “Frente de lisiados peronistas” y propició la ley de cupo para las personas con discapacidad.
Recuerda Buscarita que en sus viajes a Chile, aún se encuentra con hombres y mujeres mayores que le dicen…”Josecito me enseñó a leer”.
José Poblete es parte de esa generación diezmada que nos falta. Eran los imprescindibles. A los que no les interesaba los honores personales, ni el poder ni la riqueza sino la construcción de un mundo de iguales. Por eso vivieron, por eso fueron asesinados los 30.000 compañeros.
Muchas intervenciones, los jóvenes muy atentos y sagaces.
Finalmente, integrantes de “Las Nomeolvides” entregaron un presente a Buscarita por su lucha incondicional.
Pablo Melto nos deleitó con sus palabras.
Hay filiales de la Red por el derecho a la identidad. También NODOS. Uno de ellos en San Luis.
APDH: Lilian Videla, Ester Picco, Macarena Videla, Malena Niemetz.
Sede APDH: San Martín 450, 4° C.
Te: 2664259200/ 2664302964
lilianmariavidela@gmail.com
Esther.picco@gmail.com
15 de marzo de 2024. Auditorio de la UNSL.
Escribió Silvia Lacreu