Los Derechos humanos, ayer/ hoy.

“Porque arriba te trafican, Patria, abajo vamos remando”. Tejada Gómez.

Padecimos el Terrorismo de Estado del 76. Martínez  de Hoz, Cavallo… El menemismo, la Alianza, la nefasta gestión de Fernández – Guzmán,  el macrismo, el mileísmo.

Seguimos.

Hoy la patria destrozada, en descomposición, saqueada, al borde de la disolución nacional y balcanización que pretenden el imperio y sus lacayos.

Se está dando una brutal disputa ideológica política pedagógica en que  la estrategia de la derecha fascista impone la idea de que el capitalismo es la panacea de la humanidad cuando en realidad es su tumba.

Sus voceros pregonan el  individualismo exacerbado, impensado en los 70 por antinatural, antihumano. Desde la mística de aquéllos años siempre apostamos a lo colectivo. A los derechos para todxs.

 A la inclusión,  no al mercado. A la Educación, Salud Públicas.

Por eso nos llevaron a los 30.000. Los mejores, los inclaudicables. Nos falta una generación de luchadores sociales, políticos, ideológicos. Néstor y Cristina fueron los  emergentes.

Ayer la consigna: “Aparición con Vida, Castigo a los Culpables”. Y fueron juzgados y condenados por crímenes de lesa humanidad los Videla, Massera, Agosti y secuaces. Seguimos con los juicios en todas las provincias de la patria.

1 de marzo en el Congreso: el presidente calló la gravedad de la situación que vive el pueblo  trabajador. Con ajustes, tarifazos, pérdida del poder adquisitivo. Sin  ningún anuncio para salud, educación, jubilaciones. Con transferencia brutal de riqueza a los centros concentrados de poder y pérdida de soberanía. Ni una palabra para los desocupados, los hambrientos, los desposeídos.

El desgobierno de Milei nos retrotrae a los 90. Al Consenso de Washington y los Chicago Boys, a Tatcher, Reagan y los fracasados de la historia. Al preperonismo.

 Los derechos humanos de ayer se entrelazan con este presente brutal en el que, como decía Hebe, el hambre es un crimen.

Se van apropiando de lo simbólico: las palabras, nombres, lugares. Avanzan sobre Telam, sobre el  INADI, el INCA.

 En San Luis, el monumento al Mundial en la Ciudad de la Punta, celebrado por la incultura. El set de cine en la misma ciudad, ocupado por Gendarmería. En lugar de arte, armas.

A pesar de la fragmentación y la  defección de la dirigencia política, se agotan los tiempos. Hay  un clamor: paro por tiempo indeterminado, hasta que se vayan los saqueadores.

A desalambrar, a descolonizar, a ocupar calles y plazas, sacudiendo conciencias hasta lograr la segunda, verdadera independencia de la patria soberana y libre. Hasta que haya Techo , Tierra y Trabajo para todxs.

En profunda autocrítica personal, NUNCA MÁS,  dormirnos en los laureles.

Por un 24 de marzo que dé inicio a la restauración de la Patria Grande Latinoamericana y Humana, sin derechas, sin odios ni opresores.

Si a la Constitución Nacional. No  al Pacto de Mayo.

¡Viva la Patria!¡ 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, Presentes!

Silvia, marzo de 2024.

Volver arriba