Por Silvia Lacreu
¡Que vivan los estudiantes!….”porque son la levadura, del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura…” Violeta Parra.
El origen de los Centros de estudiantes se remonta al año 1894. Se fundó en la Facultad de Ingeniería de la UBA, luego vendrían los de Medicina y Derecho en 1904/05.
Los estudiantes son importantes actores en la construcción de una sociedad democrática y ciudadanía.
Para el movimiento estudiantil fue de gran impacto la Reforma Universitaria de 1918 ya que democratizó las universidades argentinas y su influencia se extendió por Latinoamérica – en la que – los proyectos contrapuestos entre élites/ pueblos están en disputa permanente.
En 1953, segundo gobierno de Perón, nace la UES –con actividades recreativas y deportivas que integraban estudiantes de todo el país.
Las dictaduras militares siempre arremetieron contra las universidades y la educación públicas para imponer el pensamiento único y disciplinar a la sociedad.
La última Dictadura cívico militar eclesiástica de 1976 alcanzó a los luchadores sociales y a los estudiantes secundarios. En todo el país desaparecieron /encarcelaron/ torturaron a estudiantes, incluso en San Luis. Este hecho es conocido como la “Noche de los Lápices”. La más emblemática por la brutalidad fue la de La Plata.
Al retorno de la democracia en 1983 se comienza a reparar y restituir derechos a la sociedad.
En ese marco nace la Ley 26877 – conocida como Ley de Centros de estudiantes – que da marco teórico a los mismos.
Fue sancionada el 3 de julio de 2013 por el Congreso Nacional y promulgada a través del decreto 1060/ 2013. Dispone “a partir de ahora las autoridades educativas de todo el país deben reconocer los centros de estudiantes como órganos democráticos de representación estudiantil”, “promover la participación….”. Contempla que “cada una de las instituciones educativas tendrá su Centro de Estudiantes”
Entre los Objetivos institucionales de la ENJPP figuran.
1- Asegurar una enseñanza integral, problematizadora, creadora, de modo de permitir la adquisición de conocimientos, habilidades y aptitudes que satisfagan los requerimientos personales y sociales”
2- Favorecer el desarrollo integral de los alumnos éticamente responsables, autónomos y libres, favoreciendo los ideales democráticos, de pacificación y de participación”
10- “Desarrollar la identidad histórico cultural, regional y nacional en el contexto latinoamericano e integrado al resto del mundo”.
11- “Evaluar permanentemente la labor realizada para producir la reflexión, reajustes y modificaciones permanentes”
Estos Objetivos Institucionales se condicen con los de los centros de estudiantes ya que proponen crear espacios de participación y planteamiento de problemáticas de la comunidad escolar a efectos de crear pensamiento crítico y autónomo. Fue lo que demostraron a lo largo de los años los distintos protagonistas representantes de los distintos contextos históricos que vivió la sociedad y la Escuela. Produciendo conocimiento, arte, belleza dentro de un marco de solidaridad y construcción colectiva.
Es necesario decir que muchos de esos chicos y chicas lo siguieron sosteniendo desde los ámbitos que les tocó desarrollarse.
Centros de estudiantes ENJPP
Testimonios
Año: 2022
Celina Baigorria: soy estudiante del 6° D 2 de la ENJPP.
El año pasado la escuela decidió rebrir/reorganizar las elecciones del Centro de Estudiantes que no estuvo funcionando debido a la pandemia.
Fue un trabajo muy difícil y empezar de cero y con el reloj corriendo porque nosotrxs comenzamos a trabajar a finales de marzo y según el estatuto las elecciones eran en abril.
Anduvimos a las vueltas organizando el Centro, la Junta electoral, las elecciones, las listas.
Se presentaron dos listas. Ganó la lista mía- que era la lista roja- y ahí quedó conformado el Centro junto con la otra lista.
Trabajamos un montón, hicimos proyectos, entre ellos, una visita al Montserrat de Córdoba que nos ayudó bastante para definir mejor las secretarías y saber bien como encaminarlas.
Algo muy importante que hicimos fue reformular el estatuto. Teníamos el de 1985, es decir, era bastante viejo. Después de 1985 fuimos el primer centro que pudo reformularlo.
Hicimos campamentos, torneos de deportes. El proyecto “Realidad argentina”, referido a la Noche de los Lápices
Este año prosigue. Se está trabajando en el ropero, destinado a gente que no puede comprar.
Mariana Sosa
Año:1985.
Yo puedo decirte mi experiencia. Entré a la escuela en el 85, a primer año de la secundaria.
En esa época la currícula era de cinco años..
En el mes de mayo tuvimos elecciones del Centro. Nos reuníamos en el hall de arriba. Para los que iban a 5 año era muy interesante, porque ellos habían iniciado la secundaria en dictadura. De todos modos eran líderes de los más chicos.
Recuerdo que uno de los logros fue poder asistir a la escuela sin uniforme, ir con cualquier ropa.
Que cada curso eligiera delegados o delegadas que pudieran asistir a las reuniones del Consejo de Escuela y cada año se hacían las elecciones.
Juan Martín Marchioni
Soy Juan Martín Marchioni , egresado de la ENJPP en el 2010.
En paralelo a mi paso por las aulas, desarrolé militancia política en el seno de la escuela, llegando a ser vicepresidente del Centro en el 2009 y presidente en el 2010
La experiencia fue cortita, pero enriquecedora. Se podría dividir en dos aspectos: el interno- el día a día de la gestión escolar desde la Comisión Directiva que integré. Tuvimos en claro que nuestro rol se debía a nuestros compañerxs. Fue prioridad ocupar las dos bancas de los estudiantes en el Consejo de Escuela, órgano de cogobierno al que llevábamos propuestas, demandas, inquietudes de nuestros compañeros.
Muchas no salían porque las de los estudiantes son dos bancas que comparten con los otros claustros: docentes, no docentes, graduados, pero creo que lo provechoso de esa participación fue generar un canal de diálogo y que las autoridades tuvieran en cuenta nuestra problemáticas
Por otro lado y en el 2008, por diversas cuestiones, se nos quitó el espacio físico del centro. Fue a partir de ahí que comenzamos luchas y reclamos por asegurar un espacio físico como Comisión Directiva, planificar acciones para la defensa de los derechos estudiantiles
Lamentablemente al momento de mi egreso no hubo restitución. Pero siempre insistimos porque pensamos que somos un actor importantísimo en la vida escolar
Nuestra Comisión Directiva se caracterizó por pensar la política dentro de la escuela, nos veíamos como un actor involucrado en el día a día y en las problemáticas sociales de SL. Fue en ese marco que, con otros colegios secundarios, solicitamos el boleto estudiantil, junto a los estudiantes del Lucio Lucero. Desarrollamos acciones tendientes a la solicitud del boleto estudiantil que se planteaba como un porcentaje del boleto que pagaban los estudiantes, con el objetivo de garantizar a los jóvenes de acceder a un derecho humano: el derecho a la educación.
Hicimos panfleteadas, marchas y juntada de firmas pero no se logró. En el 2012 se sancionó por parte del municipio el boleto estudiantil de carácter gratuito
También participamos en los juicios de lesa humanidad en San Luis para juzgar a genocidas de la dictadura cívico militar eclesiástica. Nuestra participación fue relevante, ya que entre los desparecidos había compañeros que habían egresado de la escuela como Santana Alcaraz/ Pedro Ledesma, Julio Everto Suárez. Fue una decisión política.
Las familias de las víctimas estuvieron presentes en los juicios, junto a sobrevivientes y el día de la sentencia. Los Organismos de Derechos Humanos fueron impulsores y actores fundamentales.
Cualquier experiencia de participación en Centros de estudiantes u órganos de cogobierno enriquece pero lo más importante para desarrollarse en sociedad con nuestra juventud fue el hecho de participar, decir acá esta la voz de los estudiantes. Estos son nuestros derechos. Queremos que sean puestos en práctica.
Nunca nos dejamos avasallar. Ni intimidar. Participar en estas instancias nos dio herramientas útiles para nuestra construcción como ciudadanos críticos.
Comprender que lo que pasa en la escuela no es una burbuja, sino que está inmersa en la sociedad con demandas, problemáticas, es necesario involucrarse. Y pensar acciones en pos de generar más derechos y estar al lado de los sectores que lo necesitaban.
Audios
Fabiana Flores. Año 2005.
José Manuel Rodríguez Amieva- año 2004?
Juan Martín Marchioni (audio/ texto)