Eran épocas difíciles para el país, para San Luis y también para nuestra querida Escuela Normal Juan Pascual Pringles (ENJPP) de la Universidad Nacional de San Luis.
Los y las docentes de la Escuela estábamos en silencio, solamente trabajábamos, hasta que un día nos reunimos, dialogamos y nos autoconvocamos, prueba de ello es un documento firmado, en ese momento por un grupo de “valientes» ¿Pues quién se animaba a realizar algún reclamo a las autoridades de la Universidad?
El documento decía: “30 de septiembre de 1999, reunión de autoconvocados Tema: Pago de Incentivo Docente”
A los maestros y maestras de la ENJPP no nos abonaban el incentivo docente ya que, según algunos, la Ley de Incentivo no incluía a las Escuelas preuniversitarias. La docente Graciela Legarri realizó una lectura pormenorizada y entre líneas de la Ley y concluyó que debían abonarnos la suma del incentivo.
¿Por qué nos autoconvocamos? Porque la dirigencia de la Asociación Docentes Universitarios (ADU) estaba convencida de que no nos correspondía el pago del Incentivo Docente, nuestra representante gremial Marina Maurín apoyaba este movimiento.
Hubo muchos debates, muchísimos, hasta tarde de la noche y así lo logramos: el incentivo fue para todas las escuelas pre universitarias hasta hoy.
Esa batalla que dimos y hasta el año 2010 marcó hitos en la Escuela, sin saber habíamos iniciado un camino hacia la igualdad económica y política de los docentes de la institución.
Concluiríamos que la democracia sería el modo de participación con voz y votos en los sistemas universitarios.
Por Alejandra Quinteros.
Foto: Noticias UNSL.